jueves, 13 de diciembre de 2012

Historia de la Enfermeria en Republica Dominicana


Enfermería


La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos: biológico, psicológico, social y espiritual (definición de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, México) Es la profesión de titulación universitaria de la persona que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

Enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.

Una enfermera/o es un profesional que ha terminado los estudios básicos de enfermería y que está capacitada y autorizada para asumir en su país y en otros la responsabilidad de los servicios de enfermería que exigen el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia a los enfermos.
Juramento de Enfermería

Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea:
· Llevar una vida digna y ejercer mi profesión con fidelidad a la misma.
· Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré sustancia alguna que sea perjudicial.
· Haré cuanto esté a mi alcance para mantener y elevar el nivel de mi profesión y consideraré confidencial toda información personal que me sea revelada y todos los asuntos familiares de los que tenga conocimiento en el ejercicio de mi profesión.
· Con lealtad me esforzaré para ayudar al médico en su trabajo y consagraré mi vida al bienestar de quienes están confiados a mi cuidado.

Enfermera Comunitaria

La Enfermería en Salud comunitaria constituye el mayor potencial al alcance de los países para extender los servicios de salud a la población más necesitada, pero la tasa enfermera / médico está invertida, en casi todos los países, esto se da porque no existen las plazas necesarias para absorber todas las enfermeras que egresan anualmente. La magnitud de este problema adquiere mayor relevancia frente a la situación de salud que es necesario resolver: por ser la población mayoritariamente joven, las enfermedades de la infancia y del adulto joven constituyen el grueso de los problemas de salud a atender. Sin embrago, también el aumento gradual de la expectativa de vida ha traído consigo el incremento de población e riego de adquirir enfermedades degenerativas crónicas. El crecimiento demográfico así como la mortalidad en la primera infancia, son significativamente altos en particular entre la población rural y en la marginada de las zonas urbanas. La mortalidad infantil ocurre con bastante frecuencia por enfermedades de origen infeccioso, algunas de ellas prevenibles y agravadas por deficiencia nutritivas. En la población de edad productiva, las tasas de mortalidad por accidentes y por complicaciones del embarazo son igualmente significativas en algunos países.Los países están adoptando tendencias que han ido conformando modelos de sistemas de salud de características acordes con sus recursos y en consonancia con sus necesidades, que exigen cambios fundamentales en el concepto de la práctica de Enfermería en Salud Comunitaria. El problema de medir el nivel de salud de la comunidad es uno de los más complejos e importantes para el equipo de salud; este trabajo debe realizarse periódicamente en la comunidad y con su participación activa. Tiene un gran valor, pues mejora la calidad y eficiencia del trabajo, y consecuentemente mejora el grado de satisfacción con una interrelación equipo de salud-familia-comunidad.

Enfermería en la época pre-cristiana

El arte, la religión y la medicina tuvieron un origen en común, nacieron de la magia que el hombre primitivo desarrollo como un medio para protegerse del ambiente hostil y misterioso en que vicia. Fue una lucha entre hombre-animales y elementos naturales. La enfermería, comenzó con los cuidados que la madre produjo a su hijo enfermo o desvalido, creando métodos tanto para atender emergencias como para evitarlas, los cuales fueron transmitidos de generación en generación y mejorados a través de la observación de la naturaleza que le rodeaba.

El hombre resolvía sus problemas de una manera muy parecida a los animales: si se harían, se limpiaban la herida lavándosela o exponiéndola a las corrientes de agua y se escondían cuando estaban enfermos hasta morir.

Se considero la enfermedad y la muerte como alma de agentes sobrenaturales de ahí se convirtió el hechicero en el médico sacerdote para luego pasar al médico-sacerdote-exorcista; la practica de la medicina o atención al enfermo en esa época tiene un valor simbólico y ritual elaborado. Los medios de diagnósticos fueron la magia; la adivinación y los métodos de tratamientos fueron los fomentos golpes, vapores o humos, piedras calientes y ritos mágicos religiosos al son de golpes secos en sus instrumentos de sonido.

Enfermería y medicina en la época pre-cristina

La atención de salud de las poblaciones dependerían básicamente de la situación socio-económicas y políticas de la época, de los descubrimientos y adelantos técnicos y del criterio científico del momento. Así vemos que en:

· Babilonia, la medicina tenia una conceptualizacion basada en la teología y astrología de alú se tiene el código de Hamurabi (3 años a. de c.) que determino los honorarios que debía pagar la gente a los cirujanos. La medicina interna consistió en sacar malos espíritus y las prescripciones médicas incluían píldoras, enemas, polvos, yerbas, etc.



· Egipto, fue el primero que hizo posible la vida para la comunidad estableciendo leyes públicas de higiene y sanidad. Tanto la medicina como la enfermería se consideraron como un oficio, más que ciencia religiosa de ahí se conserva el Papiro de Eduvin Smith donde se exponen 48 casos clínicos con examen y presición diagnostica.

Herodoto llamo a Egipto el pueblo mas sano del mundo y el que mas medico posee. La obstetricia era practicada por mujeres practicantes y la cirugía estaba limitada a la cura de heridos.

· China, la medicina era por Jerarquía, entre funcionarios del estado; especializados en problemas de nutrición, cirugía y atención médica. Sus servicios eran gratuitos para toda la población.


· India, a partir del siglo V a. de c. el budismo logro introducir la practica de la medicina a toda la población en forma gratuita. El emperador Asoka (siglo III a. de c.) estableciendo hospitales y atención medica en todo el vasto imperio de la India.
En el siglo VI o VII a. de c. el conocimiento medico era privilegiado de grupos oficiales y se inicio la instrucción medica formal en dos universidades en Taxilia y otra en Benares; mucho antes de desarrollada por los árabes en el medio oriente (Damasco), África (81 caro) y España (Córdoba).

· Grecia, la medicina en Grecia apareció hacia el siglo VI a. de c. desarrollando el primer sistema nacional de atención. Se extraían lanzas y flechas y trataban fracturas. En el siglo V a. de c. apareció Hipócrates padre de la medicina; quien con su cuerpo de doctrinas da un viaje a la medicina de lo mágico a lo científico. Los rasgos mas importantes de la medicina griega fueron origen filosóficos, empírico, desarrollo de la observación clínica, el hombre considero ser social, recursos terapéuticos naturista, su doctrina fisiopatologícas humoristas; su ética laica y enmancipada.

Aportes:1) consideraron la enfermedad como proceso natural
2) que el organismo tiene capacidad natural para restablecerse.

· Roma, la medicina romana es una repetición de la griega, aunque luego le dieron mas importancia al saneamiento ambiental que a la medicina misma.

Aportes: construcción de acueductos, abastos de alimentos métodos recolección de basuras, construyeron alcantarillados, baños públicos e hicieron censo de la población.

Era cristiana

Al inicio del caos del imperio romano, surge un evento que transformaría la historia, el cristianismo, cuya doctrina inspirada ansias y caridad para el compañero, produciendo un gran cambio en la medicina oriental y occidental.

La medina cristiana se organizo como trabajo caritativo para los pobres, sus métodos ser basaron mas en la fe que en lo científico, eliminándose de la iglesia cristiana a todo aquel que estudiaba con Galeno.

Muchas mujeres convertidas al cristianismo se unieron y formaron grupos que atendían los enfermos se llamaron diaconizas consideras las precursoras de enfermería. Estas fueron las siguientes:

· PHEBE: 60 años d. de c. mujer griega considerada la primera mujer diaconiza y visitadora de enfermos y pobres su hogar se convirtió en el albergue de pobres, enfermos y viajeros.

· MARCELLA: siglo VI d. de c. mujer romana, reunió en su casa un grupo de damas para oración y estudio, origino los monasterios.

· FABIOLA: mujer romana, su hogar fue sede de enfermos y pobres, se dice que dono gran parte del primer hospital romano.

Mientras todo eso sucedía, la iglesia Cristiana establecía sus reglas para la práctica de arte y ciencia y la tecnología transformaba todo en empirismo. Los monasterios y sus bibliotecas fueron monopolizadas por la iglesia incluyendo los conocimientos de la medicina por lo que se predio la tradición científica griega en Espora no así en el oriente donde siguió su apogeo y llego a reaparecer 1000 años después en la escuela de Palerno al sur de Italia, en la escuela Bizantina y en la escuela Árabe.

Fundación de los primeros Hospitales y Escuelas de enfermería en América.
Durante los viajes de conquista se realizaron muchas expediciones donde era difícil esperar una atención bien organizada a los enfermos. Se producían epidemias abrumadoras de sarampión, varicelas y otras, y durante las mismas por ser tiempo donde no había personal preparado en enfermería, eran los sanos los que debían ayudar a los frailes en los cuidados de los enfermos.

Durante mucho tiempo la enfermería fue practicada por hermandades Católicas y protestantes, esto se prologo hasta después del descubrimiento y colonización de nuevas tierras en el continente americano.

Los colonizadores españoles llegaron a México acompañados de órdenes religiosas, las cuales hacían la caridad a todo aquel que lo necesitaba.


En esas época se establece hacia el norte de América una cadena de misiones, cuyo objetivo era infundir cultura a los indios, cosas que pretendieron alcanzar a través del cristianismo. En 1524 Hernán Cortes fundo en México el Hospital “Inmaculada Concepción” hoy conocido con el nombre de Jesús de Nazareno. El mismo estuvo dirigido por una Hermandad Católica de enfermeras a cuyo cargo estaba la atención a los enfermos. En este Hospital se atendían tanto a los blancos como a los indios.

Siete años después de la fundación de este Hospital en 1531 se fundo el Hospital santa fe en lo que hoy se conoce como Nuevo México.


Colonizadores Franceses
A la llegada de los franceses a América en su intento de conquista se establece a orilla del rió San Lorenzo y Mississipi al igual que los españoles estaban ayudados por hermandades católicas.
Obra suya fue la fundación el Québec (Canadá) en 1639 del Hospital Hotel Dieu, con treces enfermeras, monjas de San Agustín y monjas ursulinas.

Este grupo fundó una escuela semejante a un convento para preparar en ella a jóvenes indias que se encargaran del cuidado a los enfermos durante una epidemia de viruela que hubo en esa época.
En 1644 se fundó en Montreal el “Hospital Hotel Dieu” el cual estuvo dirigido por Mademoiselle Jeanne Monge, esta no era monja aunque tenia grandes dotes religiosos.


En 1845 se organizan las enfermeras protestantes en New Yerse por los esfuerzos del reverendo Muhlenberg.

En 1848 el Reverendo William Possvant fundo el Hospital de Pittsburgh el cual equipo con enfermeras diaconizas.

En el año 1860 se fundo en Boston el Hospital de Nueva Inglaterra para mujeres y niñas y surge también la escuela para enfermeras la cual no tubo éxito, después de algún tiempo se reforma esta escuela siendo la primera en graduarse en un escuela de enfermería en América la Licda. Richard.

La señorita Licda. Richard, nació en América en 1911, fue la primera enfermera graduada de su país, en su preparación estaba unido lo viejo y lo nuevo del arte decaído al enfermo.
Recibió su preparación en el Hospital para Hombre y Mujeres de Filadelfia. En Boston trato de formar enfermeras pero no tuvo éxito, hasta que se introdujo el sistema de Karserweth, siendo Richard la primera en inscribirse y la primera en graduarse.

Por enfermedad se tuvo que retirar de la enfermería, permaneciendo un año fuera de actividad. A su regreso trato de reorganizar la escuela donde se graduó.


Época de arrivamiento de la enfermería

Tres siglos después de iniciarse la era cristiana todavía las diaconizas eran las representantes de la enfermería.

El siglo XVI trae consigo el renacimiento de la enfermería en los países católicos, por el trabajo persistente de las monjas y Hermanas de la caridad.

La indiferencia de los países protestantes hace que lleguen a bajo nivel a lo que a enfermería se refiere.

En el siglo XIX hospitales y muchos médicos consideraron que era necesario organizarse y prepararse mejor para este trabajo, se organizaban protestantes y católicos prometiendo seguir mejores métodos, este movimiento fue organizado por el pastor Fliedner y Kaiserveh en el Rin.

Este pastor y su esposa visitaban a los enfermos y a los que estaban apartados de la sociedad. Recogió en su casa a una joven saliendo de la cancel y este acto de
Caridad dio origen a la fundación de escuelas reformatorias para otras de su clase.

Fundo un Hospital el cual fue dirigido por la hija de un medico; trabajaba en la iglesia y enseñaba, se dedico al trabajo social con los presos. Con ella se fundaron las diaconizas modernas, ya que se unieron a ellas otras jóvenes a las cuales dirigió.

Fliedner impuso deberes y principios que consideraban fundamentales, los mismos han orientado la enfermería moderna. Organizo hospitales, asilos, escuelas para niñas de todas clases, escuela de diversas clases, etc. Una de sus discípulas fue destinada a formar un sistema precursor de las escuelas actuales, siendo esta Carolina Bertheau, fundadora de la Asociación de Enfermeras Domiciliarias.

Los personajes que sobresalen en esta etapa son: diaconizas modernas, pastor Fliedner, Asociación de protestantes, Carolina Bertheau y Gertrudis Reichordt.

La enfermería en la edad media
La edad media se inicia con la caída del Imperio Romano Occidental 476 años d. de c., quienes habían perseguido a los cristianos y cerrado los monasterios que en el momento acumulaban los datos científicos en la época y atendían a los enfermos.

La edad media se distinguió por el feudalismo, norma de vida social política y clasista, condiciones sanitarias deficientes, pobreza y hacinamiento, se distribuyo por toda Europa y la Iglesia vuelve a tomar auge y poder. Se formaron las cruzadas paras defender las tierras santas.

Mientras la atención al enfermo estuvo en manos de los beduinos y los benuinos quienes Vivian en hogares humildes en los arrabales de las ciudades llamadas hermitas comunales y agrupados alrededor de las iglesias. Muchas veces durante las guerras y epidemias convirtieron sus ermitas en hospitales o actuaron como enfermeros en el campo de batalla.

En esta época se organizaron en la atención de enfermo con la atención del espíritu santo, los caballeros, los beduinos y benuinos, Santa Catalina de Sena, la reina Isabel de Hungría.

La enfermería en la edad moderna
Con la muerte de los caballeros y la formación de reinos sustituí entes de los feudos se inicia la formación de imperios.

Hacia el siglo XV la iglesia vuelve a ser atacada por la forma de Martín Lucero siendo suprimidas las órdenes Católicas en los pueblos protestantes, debilitándose así la educación, la mujer no podia salir de su hogar y fue sacado el personal de enfermería de los hospitales quedando en manos de civiles voluntarios la atención al enfermo, lo que dio lugar al deterioro de la calidad del servicio, a esta época se le llamo oscurantismo de la enfermería pues se interrumpió el progreso alcanzado.

Hacia 1600 el Padre Francisco Vicente de Paúl que trabajaba por el alivio de los pobres comenzó a mejorar las condiciones sociales, de enseñanza manual y los principios fundamentales de salud se le llamo el padre de la Asistencia Social.
Este fue formando grupos de damas que visitaban enfermos en sus casas; entre ellos se distinguió la señorita Luisa de Marrillac, quien enseño de manera sistematizada basada en los principios de trabajo y conducta; en 1633 fundo una orden llamada Hermanos o Hijos de la Caridad conocida como orden de la sentina; sus servicios fueron aclamados por todas partes abarcando funciones de administradora de hospitales, enfermeras de cabecera trabajadoras sociales. Se considera a la Señorita Luisa de Marrillac como la enfermera de la salud pública y modelo de las enfermeras de la era moderna. En esa época aparece en Francia “Hotel Dieu” y en España se fundan Hospitales destacándose El Hospital San Juan y la Orden de los Juaninos.

Florencia Nighingale
Nació en Florencia un 12 de mayo de 1820. Esta gran mujer que se entrego al servicio de la carrera de enfermaría, servicio delicado, arriesgado y comprometido en su época, convencida de que no bastaba la habilidad del medico para salvar a los enfermos sino que era necesaria la dedicación activa e inteligente de las enfermeras, aprendió en 1845, el oficio de enfermera en el Hospital de Salisturg. Tuvo vínculos de amistad con las hijas de la caridad, con ellas visitó Egipto en 1849 y en esté con otros viajes, aprovechaba para ampliar sus conocimientos acerca de cómo cuidar mejor a los enfermos y como organizar los hospitales.
Llamada para ayudar en la atención a los heridos en la guerra de Crimea en 1854, hizo diligencia para conseguir enfermeras. Los jefes militares se oponían a la presencia de la enfermeras en la guerra (en el ejercito) pero Florencia vio la necesidad de contribuir y apoyada por Sir Sydney Herbert quien era secretario de guerra, llevo las enfermeras a Crimea.
Salió el 21 de octubre de 1854 con 38 enfermeras, muchas voluntarias. El grupo estaba formado por 10 monjas de la hermandad católica, 8 mujeres que servían de enfermeras en distintos hospitales, y hermanas de la casa de San Juan de Inglaterra.
Las condiciones comienzan a mejorar, se introduce orden, ventilación, organizan la lavandería, cocina, etc. Estableció un trabajo similar al de la Cruz Roja durante la guerra mundial. Pronto se redujo el índice de mortalidad que era de un 50% a un 20% y se vio la importancia de la enfermería en la salvación de vidas.

En 1856 terminó la guerra y la influencia de la enfermera se sentía en tiempo de paz debido a los esfuerzos de Florencia.

Establecimiento de la Enfermería Moderna

Al regreso de Florencia Nightingale de Crimen los ingleses como una señal de gratitud por su servicio hacia el país recogieron fondos para organizar la escuela de enfermería, estos fondos no fueron utilizados hasta 1860 cuando se fundó la escuela en el Hospital de Santo Tomas en Londres siendo la superintendente Martha M. Waldron ya qué Florencia se encontraba en muy mal estado de salud a su regreso de Crimea, a pasar de eso fue consejera en el manejo de la escuela por muchos años.

Los ideales Básicos del sistema de Nightingale eran los siguientes (para la enfermería):
1.- Que enfermería sea de la mejor clase.

2.- Que posea aptitudes para la enfermería.
3.- Que fueran buenas y preparadas maestras para dirigir.
4.- Poseer una dedicación completa y constante y personalidad.
5.- Esté libre de otras actividades con el fin de dar el máximo beneficio al paciente. Creó la residencia del Staff en el Hospital para mejor vigilancia del paciente de día y de noche.

La finalidad de la escuela de Santo Tomás era preparar enfermeras capacitadas para organizar escuelas donde fuera necesario, con el fin de que los centros de enseñanzas ayudaran en la asistencia, y cuidado de las enfermos en general, con mira a impedir las enfermedades.

Sus experiencias y los datos de escritora que contribuyeron a que se cambiara el concepto degradante que se tenia de la enfermería de América.

Por mucho tiempo fue consultada sobre problemas de enfermería y hospitales y su “plan” fue tomado como modelo para las primeras escuelas de enfermería en ameritas.

Con ella surge un nuevo movimiento que satisface ciertas necesidades y la enfermería da un giro hacia el progreso.

Murió un trece de agosto del año 1910.

Asistencia de los enfermos en la Guerra Civil (1861-1865)

Un año después de haberse escrito los principios fundamentales de la enfermería moderna en Londres, estalla la guerra en América esta se da con la falta de servicios organizados de esta clase. El único grupo organizado que existía era las Hermanas Católicas, por tanto solo a ellas podían acudir en busca de ayuda, para que dieran atención a todos los niveles pero el trabajo crecía por lo que fue necesario aumentar con un grupo de voluntarios que debían asistir a un curso donde se preparaban en los hospitales, aquí los requisitos de ingreso eran:

· Escasos conocimientos de enfermería.
· Treinta años de edad.
· No ser bella.
· Vestuario sencillo.

Fue nombrada superintendente de enfermería del ejercito a la señorita Dorotea de 1890-1911 se dedico al cuidado de enfermos mentales hasta que se retiro de la enfermería.

Henry Dunart, Fundador de la Sociedad “Cruz Roja”.
Fue un joven franco suizo, nació en el año 1828 en Ginebra a la edad de 31 años fue a Lombardia donde desde una montaña fue testigo de la muerte de 40,000 hombres en la batalla de solferino, las misma fue debida, según él, a la falta de atención, las que a la gravedad de las heridas. Con el deseo de ayudarlos, reunió a un grupo de mujeres de pueblos vecinos. Con los que pudo aliviar los padecimientos de los heridos manteniendo como lema de no hacer distinciones entre amigos o enemigos.

En 1862 retorno a Ginebra donde escribió un folleto contra la guerra y sus horribles realidades. En él pregunta si no es posible fundar y organizar un sociedad permanente de voluntarios en todos los piases civilizados los que rindan un servicio a toso los heridos en tiempo de guerra su distinción de nacional ideal, su pregunta es la base del moderno sistema de la “Cruz Roja”.

El folleto escrito por Dunart fue leído por todos los países del mundo civilizado y como consecuencia se nombra una sociedad de utilidad pública para estudiar la compuesta por cincos miembros de la cual fue presidente Dunart. Este comité extendió una invitación a varios países de Europa para discutir las posibilidades y el 4 de octubre de 1863 se lleva a cabo una conferencia a la que asistieron delegados de 14 países europeos y 7 sociedades filantrópicas, aquí se acordó desarrollar un sistema de auxilios voluntarios de guerra, hoy se conoce con el nombre de “Cruz Roja” la bandera con los colores invertidos.

Del 8 al 22 de agosto de 1864 se celebró en Ginebra una conferencia para firmar el tratado internacional de la “Cruz Roja”, al mismo asistieron 13 países Europeos y Estados Unidos, los delegados firmaron a nombre de sus países.

Clara Barton

Nació en 1820 en Arford Massachussets, en su niñez fue tímida, pero albergable dentro del espíritu emprendedor de sus padres. Su primer paciente fue su hermano a la edad de 11 años a quien cuidó con gran esmero. Un psicólogo que visitó decía “Nunca servía de apoyo para si misma pero cuando se trata de los demás no conoce el miedo”.

A los 15 años solicito entrar a una escuela del Norte de Arford; de 1836-18525 enseño en la escuela de Massachussets, hizo un año de estudio en chiton, luego volvió a enseñar y finalmente predio la voz.
Trabajó en un oficina de patentes de Washington donde los debates del senado despertaron en ella el sentido de la justicia. En 1861 volvió a vendar heridas y a alentar las tropas de Massachussets que se encontraban en guerra. Trabajaba día y noche sin dormir y contaba las horas mientras esperaba la llegada de la muerte.

Pasada la guerra pasó 4 años como corresponsal de amigos prisioneros; trabajaba sin descanso para llevar a los familiares algún dato de los desaparecidos o muertos. Supervisó la exhumación de 12,800 cadáveres de prisión. Visito a Suiza donde nació su determinación de persuadir a la gente de América a tomar parte en el tratado de Ginebra, sobre el cual se fundó el
Tratado humanitario de la fundación
De la “Cruz roja”.

Enfermeras en la Primera Guerra Mundial 1914-1918

Resulta imposible hacer un relato completo del trabajo de las enfermeras en la guerra mundial, ya que eran muchas las organizaciones envueltas.

El tratado con los heridos y enfermos se hizo enorme, pero las enfermeras dieron todo para aliviar los sufrimientos y conservar las vidas.

Durante la guerra muchas enfermeras tuvieron la experiencia de trabajar bajo el fuego al ser bombardeados los hospitales por el enemigo, probaron ser tan buenos soldados como los hombres.

En los hospitales ingleses, de Estados Unidos y Alemania estaban bien equipados las salas de operaciones y curaciones y cocina, lo que ayudaba a las enfermeras a hacer su buen trabajo. Los enfermos eran llevados en camilla y señalaban su identificación con el nombre del paciente, número del paciente, numero de registro, diagnósticos, nombre del medico que lo atendió y si le había puesto o no suero antitetánico. La tarjeta de identificación era blanca para las heridas mas leves, azul para los cuidados y rojas para los graves. Esto indicaba cuales debía ser atendido primero.

Nadie podía contar las enfermeras que participaron sirviendo su país o no, por causa de la humanidad. Muchas trabajaban sin sueldo, otras pagaban con su propio sueldo para gozar el privilegio de servir. Las enfermeras preparadas fueron la bendición de esa guerra. Eran mujeres preparadas para servir en cualquier forma y a diferentes casos sin reparar un sacrificio.

Edith Cavell

Su historia es uno de los eventos mas sentidos durante la guerra. Era una enfermera ingles que en 1909 fundo en Brécela una escuela de enfermeras. Desde que inicio la guerra cuidaba tanto a los aliados como a los alemanes sin distinción. Fue apresada por los alemanes en agosto de 1915 acusada de ayudar a escapar los prisioneros aliados no negando su culpabilidad, fue sentenciada a muerte y la mataron el 12 de octubre de 1916. Este acto conmovió el sentimiento público, sus restos fueron llevados a Inglaterra en 1919.

Al iniciarse la guerra, la cruz roja inglesa tenía 8,400 enfermeras en servicios, una semana después de iniciarse la guerra tenia 400 hospitales y 17,000 enfermeras trabajando procedentes de distintos países. Al finalizar la guerra más de 1,700 recibieron condecoraciones militares.

América entro en guerra en septiembre de 1918, la cruz roja americana tenía 27,000 enfermeras enroladas y cerca de 16,000 en servicios, de este número murieron 266 en servicio.

Las condiciones de trabajo, a pesar de la situación tenían de 10 a 20 mesas de operaciones, dos cirujanos y un grupo de enfermeras ayudando.
Las transfusiones se hacían en forma continua, igual trabajaban los esterilizadores y los rayos X. era un ejemplo de buena organización. La participación de la enfermera fue notable también en la epidemia de Tifus, presentada en Servia donde miles morían a consecuencia de la misma, el número de caso ascendía de 30,000 a 500,000 y en menos de 6 mese la epidemia fue controlada.

Rangos militares para enfermeras.

En Canadá en 1906 antes de la guerra muchas enfermeras recibieron rango de teniente y los soldados eran obligados a saludarlas. Las enfermeras lucharon para que a los de la Marina y otros registros recibieran igual rango.

En 1920 el congreso de los Estados Unidos pasó una ley concediendo el grado de segunda teniente a las enfermeras que participaron en la guerra, siendo el secretario de la guerra el responsable de conceder los derechos y privilegios que acompañaban al rango. La superintendente del cuerpo de enfermeras del ejército es la única en rango de mayor y sus ayudantes capitanes.

Precursoras de enfermería en la Republica Dominicana

La historia de enfermería del país comienza a partir de 1926 donde se inicia una nueva era cuando egresan las primeras dos enfermeras dominicanas, la Srta. Isabel Corina Best y la Srta. Angelina Brito, de la escuela de enfermería del Hospital internacional.

La Srta. Isabel Corina Best fue la primera enfermera de salud publica en la Republica Dominica cuya labor consistía en atender al individuo, a la familia y a la comunidad, tanto a nivel de hospitales y centro de salud como visitas domiciliarias en escuela y clubes, etc. A la fecha algunos de los lineamientos relacionados con la organización de los servicios de salud pública y la ejecución de ciertas actividades son utilizadas en el centro sanitario del país. El establecimiento de salud en el Hospital Integrado Juan P. por muchos años ha servido de modelo a las de más organizaciones de salud y ha sido campo de práctica para estudiantes de enfermería de los distintos niveles de estudiantes. La Srta. Isabel Corina, realizó un curso de obstetricia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el cual le daba el título de partera así como una licenciatura en educación.

Realizó además un post grado sobre salud pública. Es muy conocida en el ambiente de salud pública por su trabajo a nivel nacional.

Otra enfermera que impulsó la enfermería en el país fue la Srta. Constante Stamers, nacida en Puerto Plata y egresada de la misma escuela del Hospital Internacional. Por su iniciativa se fundo la Escuela Nacional de Enfermería en una época cuando en el país no funcionaba ninguna escuela que formara profesionales en la materia. Ella dirigió por varios años la escuela, luego paso a dirigir la División de Enfermeras de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, que por iniciativa de ella también se creo. Su trabajo es ampliamente conocido tanto en el ámbito de la educación como en el servicio. A nivel de la Secretaría de Estado, estableció las normas para la enfermería en el país, dando pautas para la creación del Centro de Adiestramiento para Auxiliares de Enfermería, que funcionó en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en el Distrito Nacional, luego pasó al Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

La primera directora del centro de Adiestramiento para Auxiliares de Enfermería fue la enfermera, Doña Clío García Recio. Por varios años dirigió el Centro de Adiestramiento creado por la División de Enfermería de la SESPAS, luego paso a desempañar el cargo de subdirectora la División de Enfermeras de la SESPAS. Siendo directora de la misma la enfermera Maria Teresa Abreu de Pérez, quien de profesora de la Escuela Nacional de Enfermería pasó a dirigir la División de Enfermeras.

Desarrollo de la Profesión de Enfermería en Algunos Países.

Alemania: los centros donde se entrenaban a las enfermeras eran dirigidos por hermandades católicas de caridad y diaconizas. También participo la “Cruz Roja”. Las enfermeras mantenían conexión con la escuela que la preparaban por toda la vida y las que así no habían realizaban un trabajo libre.
España: solamente en Madrid había una escuela de tipo moderno las demás eran de tipo medieval, el trabajo de la “Cruz Roja” fue sobresaliente en la preparación de las enfermeras.
Cuba: abre su primera escuela en agosto 1899 en la Habana, estaba controlada por las americanas, inicia con siete alumnas bajo la dirección de Mory A. Donnel de Bellewe. Tradujo el libro de Nursianas, al español.

Iniciaron las clases en el Hospital de Cienfuegos en 1900; más tarde otras escuelas abrieron sus puertas pero dirigidas por enfermeras cubanas.

Se organizó un cuerpo de visitadoras, las enfermeras norteamericanas tuvo buna participación en cuba organizando los Hospitales.

Evolución Histórica de Enfermaría en el país

La historia de enfermería en la Republica Dominicana se destacan tres épocas bien marcadas que señalan el desarrollo de la enfermería en el país. Estas son las comprendidas entre 1503 (durante la colonización) hasta 1910. En esta época la enfermería se practicaba por vocación, llegándose a destacarse algunas mujeres como Flora Jiménez, quien respetada por todos, se le llego a considerar como líder de su trabajo junto a Titana de la Cruz, quien se distinguió como obstetra.

Durante esta época, en lo que una mujer negra triada por los españoles para auxiliar a los enfermos, surge un Hospital el San Nicolás de Bari, fundado en 1503 por Fray Nicolás de Ovando, por esto cabe a Santo domingo la gloria de haber fundado el primer hospital del nuevo mundo.

En esta época se practicaba la enfermería por pura vocación, llegándose a destacar algunas mujeres como Flora Jiménez, quien se distinguió en el arte de cuidar enfermos. Era muy activa.

En 1513 Fray Antón de Montesino se había preocupado por pura vocación, trato infrahumano que le daban los encomendados a los indígenas y enfermos, ante tal situación piensa en buscar medidas para solucionar tal problema.

Esta lucha fue constante y duradera; pues fue en 1881 cuando se fundó el Hospital Padre Billini. Anhelando siempre el mejor cuidado para los enfermos, intentó fundar una congregación de religiosas que se dedicaron al cuidado de los enfermos, pero fueron pocas las mujeres que ingresaron a dicha congregación, pasando a manos de mujeres que a pasar de no tener conocimientos de enfermería, tenían interés en servir en el cuidado de los enfermos.

Posteriormente llegaron al país 8 hermanos mercedarios, dos de las cuales eran enfermeras entrenadas, quienes se encargaron del servicio de enfermería.

En 1901 llegó al país Margarita Mears, que se radicó en Puerto Plata y rindió una labor admirable en el área de obstetricia e impartió conocimientos a todas las personas que se dedicaban al cuidado de los enfermos y estimuló a jóvenes para que estudiaran la carrera.

Esta se consideró como la primera enfermera visitadora en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada